Cirugía ortopédica y traumatología pediátrica

 

 

Fisiopatología respiratoria de la patología neuromuscular

La AME se caracteriza por hipotonía muscular, hiporreflexia y debilidad general, con predominio de las extremidades inferiores. Para el tratamiento ortopédico, la AME tipo II y el tipo IIIa son los subgrupos más importantes porque un tratamiento adecuado y temprano, incluidas las intervenciones quirúrgicas, puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La escoliosis es uno de los principales problemas ortopédicos y producen deformidad de la caja torácica, compresión de las costillas y oblicuidad pélvica. A continuación, vamos a repasar los problemas ortopédicos más frecuentes.

 

 

Afectaciones en órganos y sistemas:
características funcionales
de los pacientes AME

Historia clínica
Efectos y manejo futuro
de la escoliosis en AME
Manejo no quirúrgico
de la escoliosis

Los corsés son eficaces para mejorar el equilibrio sentado, ralentizar la evolución de la deformidad, como medida de confort y para retrasar la edad de la primera cirugía10,11. Se inicia su manejo en pacientes con deformidades espinales moderadas (entre 30 y 40°).

Tratamiento quirúrgico
de la escoliosis

La corrección quirúrgica de la columna se realiza en pacientes no ambulatorios, cuando la escoliosis alcanza un ángulo de Cobb de 50°.

El objetivo de la estabilización de la columna es restaurar la capacidad de sentarse sin apoyar brazos, evitar el pinzamiento de las costillas en la pelvis, mejorar la autoestima, así como la calidad de vida12. Esta corrección en menores de 8 años debe incluir instrumentación que favorezca el crecimiento preservando, tanto el crecimiento, como el acceso intratecal. Sin embargo, en pacientes esqueléticamente maduros con curvas mayores de 50° y mayores de 12 años, la intervención quirúrgica debe incluir fusión posterior y preservar el acceso intratecal. El método de elección es la estabilización dorsal multisegmentaria de la columna, desde las vértebras torácicas T2 o T3 hasta el sacro o la pelvis13.

En pacientes jóvenes está indicado retrasar la fusión mediante el uso de una ortesis, y si no se puede esperar y la edad es temprana para la fusión, se utilizan las barras de crecimiento tradicionales o magnéticas.

Técnicas de crecimiento

El empleo de barras de crecimiento es una técnica empleada en las escoliosis de comienzo temprano, en niños menores de 10 años. sobre los músculos paravertebrales, se fijan proximalmente a la columna o a las costillas y, distalmente, a la columna y / o la pelvis, utilizando una variedad de anclajes que incluyen uñas subliminares, tornillos pediculares, soportes costales, ganchos en S de cresta ilíaca y tornillos iliacos o S2Alares14.

Técnicas de crecimiento

Técnicas con sistemas de crecimiento

Sistema a Distracción

Sistema a Distracción

TGR (Barras de crecimiento tradicionales), VEPTR, MAGEC (Barras de crecimiento magnéticas), sistemas de Milandi.

Guía de crecimiento

Guía de crecimiento

Luque trolley, Shilla.

Tecnicas

La distracción secuencial del implante se realiza mediante una exposición quirúrgica limitada, cada 6-9 meses para corregir progresivamente la escoliosis y mantener el crecimiento de la columna. Esto da como resultado un crecimiento de la columna axial inferior al esperado de aprox 1,8 cm por año15,16.

Tecnicas

El dispositivo de Control de Expansión Magnética (MAGEC; Ellipse Technologies) se puede alargar (o acortar) de forma no invasiva, en virtud de un actuador magnético accionado por tornillo en serie con la varilla. Este dispositivo elimina la necesidad de procedimientos abiertos para distraer manualmente la barra. La expansión secuencial de la barra es bien tolerada por los pacientes y puede realizarse sin anestesia en la consulta. Los primeros resultados con barras magnéticas demostraron una mejor corrección de la escoliosis y valores más altos de FVC y FEV117,18.

Tecnicas

Técnica de Miladi (2018)19, tratamiento sin fusión de las deformidades espinales. Los tornillos se pueden colocar en pelvis y en sacro de forma mininvasiva. Se suelen realizar dos pequeñas incisiones cutáneas en la línea media: la incisión proximal está centrada en la columna torácica superior y la incisión distal está centrada en la unión lumbosacra. Las barras se alargan cada 12 o 24 meses entre 15-30 30mm, usando la incisión distal para acceder al conector side-to-side. Se utilizan las barras de crecimiento tradicionales y las magnéticas. En los pacientes con edades intermedias se ha utilizado el Luque Trolley y el Shilla.

Fusión y Artrodesis
posterior Instrumentada

Indicada para pacientes mayores con AME y su objetivo es evitar la progresión y obtener una alineación que mejore y la capacidad para sentarse. En el paciente que no deambula, esto implica, instrumentación segmentaria desde T2 a la pelvis. Se recomienda la instrumentación pélvica para prevenir la oblicuidad progresiva de la pelvis y mejorar la sedestación20,21. Las opciones para la fijación a pelvis incluyen los tornillos ilíacos y la técnica con tornillo S2AIS, que tiene la ventaja de coger 3 corticales, permite corregir la incidencia pélvica y además no precisa conector lateral evitando puntos de fragilidad.

Fusión y Artrodesis

Actualmente, la instrumentación con tornillos pediculares es la más usada por la capacidad de corrección y por proporcionar una fijación más rígida20,21. Gracias al uso de tornillo pedicular, la mejora en las técnicas de osteotomía y la monitorización intraoperatoria multimodal, se han podido corregir deformidades severas solo por vía posterior.

Fusión y Artrodesis

En los casos de deformidad severa y rígida, es útil el uso de tracción preoperatoria para incrementar la flexibilidad espinal y mejorar la función pulmonar. El halo tracción preoperatorio se aplica a tiempo completo durante varias semanas antes de la cirugía, en casos de barras de crecimiento y fusiones definitivas, para la optimización preoperatoria. Se usa para el tratamiento de curvas grandes y rígidas (ángulo de Cobb> 60° en radiografías de flexión o tracción)22.

Fusión y Artrodesis

El peso de tracción aumenta gradualmente hasta un 50% del peso corporal del niño. Se realiza una evaluación neurológica diaria de los pares craneales, la cadena simpática cervical, las desviaciones motoras o sensitiva y cambios en la función del intestino y la vejiga desde los niveles basales.

Fusión y Artrodesis

La tracción intraoperatoria halopélvica o halofemoral, facilita la corrección de la deformidad mediante un deslizamiento viscoelástico que estira gradualmente las conexiones de tejido blando.

Fusión y Artrodesis

Como preparación para la fusión espinal, todos los pacientes con AME deben ser evaluados por un neumólogo, un neurólogo y un anestesiólogo. Aprin et al.21 comunicaron una incidencia del 45% de problemas respiratorios después de la cirugía, y 4 de sus 22 pacientes requirieron intubación. Brown et al.23 informaron de que la traqueotomía era necesaria en el 30% de sus pacientes. En el posoperatorio, estos pacientes deben recibir terapia pulmonar intensiva y movilización temprana y, en ocasiones, asistencia ventilatoria21,23,24.

Fusión y Artrodesis

Tras la aprobación de nusinersen, tratamiento que requiere administración crónica vía intratecal, por eso durante la cirugía se puede realizar una laminectomía y dejar una zona libre de instrumentación, para poder administrarlo con la técnica Skip Contructs19,25. Los nuevos tratamientos que se han aprobado recientemente para el tratamiento de la AME requieren vías de administración diferentes (vía intravenosa y oral), lo que resultará beneficioso en aquellos casos en los que se prefiera realizar una técnica que no precise mantener dicha vía de acceso intratecal.

Fusión y Artrodesis

Resultados a largo plazo

En general, la literatura apoya la fusión espinal en pacientes con AME con escoliosis progresiva. Varios autores han demostrado mejoría en la sedestación, el equilibrio y la estética26,27. Por el contrario, La fusión vertebral disminuyó la función motora de las extremidades superiores debido a un cambio en la posición del tronco. La función pulmonar sí parece beneficiarse de la fusión de la escoliosis. Robinson et al.28 demostraron una mejora significativa de la función pulmonar en los pacientes sometidos a fusión espinal.

Resultados a largo plazo

Referencias:

1. Schroth MK. Special considerations in the respiratory management of spinal muscular atrophy. Pediatrics 2009; 123(suppl 4):S245-S249

2. Wang CH, Finkel RS, Bertini ES, et al. Consensus statement for standard of care in spinal muscular atrophy. J Child Neurol 2007;22(8):1027-1049.

3. Van den Engel-Hoek LE, Erasmus CE, van Bruggen HW, et al. Dysphagia in spinal muscular atrophy type II: More than a bulbar problem? Neurology 2009; 73(21):1787-1791

4. Canavese F, Sussman MD. Strategies of hip management in neuromuscular disorders: Duchenne muscular dystrophy, spinal muscular atrophy, Charcot-Marie- Tooth Disease and arthrogryposis multiplex congenita. Hip Int 2009; 19(suppl 6):S46-S52.

5. Sporer SM, Smith BG. Hip dislocation in patients with spinal muscular atrophy. J Pediatr Orthop 2003;23(1):10-14.

6. Zenios M, Sampath J, Cole C, Khan T, Galasko CS. Operative treatment for hip subluxation in spinal muscular atrophy. J Bone Joint Surg Br 2005;87(11):1541- 1544.

7. Sucato DJ. Spine deformity in spinal muscular atrophy. J Bone Joint Surg Am. 2007; 89 Suppl 1:148–154 Sucato DJ: Spine deformity in spinal muscular atrophy. J Bone Joint Surg Am 2007;89(suppl 1):148-154.

8. Fujak A, Raab W, Schuh A, Richter S, Forst R, Forst J. Natural course of scoliosis in proximal spinal muscular atrophy type II and IIIa: descriptive clinical study with retrospective data collection of 126 patients. BMC Musculoskelet Disord. 2013; 14:283

9. Evans GA, Drennan JC, Russman BS. Functional classification and orthopaedic management of spinal muscular atrophy. J Bone Joint Surg Br. 1981;63B(4):516–522.

10. Fujak A, Kopschina C, Forst R, Mueller LA, Forst J. Use of orthoses and ortho- paedic technical devices in proximal spinal muscular atrophy. Results of sur- vey in 194 SMA patients. Disabil Rehabil Assist Technol. 2011; 6(4):305–311

11. Granata C, Merlini LE, Magni E, Marini ML, Stagni SB. Spinal muscular atrophy: natural history and orthopaedic treatment of scoliosis. Spine. 1989; 14 (7):760–762.

12. Merlini LE, Granata C, Bonfiglioli S et al. (1989) Scoliosis in spinal muscular atrophy: natural history and management. Dev Med Child Neurol 31(4):501–508 .

13. Haaker G, Fujak A. Proximal spinal muscular atrophy: Current orthopedic perspective. Appl Clin Genet 2013;6(11):113-120. Medline.

14. Sponseller PD, Yang JS, Thompson GH, et al. Pelvic fixation of growing rods: Comparison of constructs. Spine (Phila Pa 1976) 2009;34(16):1706-1710.

15. Agarwal A, Zakeri A, Agarwal AK, Jayaswal A, Goel VK. Distraction magnitude and frequency affects the outcome in juvenile idiopathic patients with growth rods: Finite element study using a representative scoliotic spine model. Spine J 2015;15(8):1848-1855.

16. Noordeen HM, Shah SA, Elsebaie HB, Garrido E, Farooq N, Al-Mukhtar M. In vivo distraction force and length measurements of growing rods: Which factors influence the ability to lengthen? Spine (Phila Pa 1976) 2011;36(26):2299-2303.

17. Akbarnia BA, Cheung K, Noordeen H, et al. Next generation of growth-sparing techniques: Preliminary clinical results of a magnetically controlled growing rod in 14 patients with early-onset scoliosis. Spine (Phila Pa 1976) 2013;38(8):665-670.

18. Yoon WW, Sedra F, Shah S, Wallis C, Muntoni F, Noor- deen H. Improvement of pulmonary function in children with early-onset scoliosis using magnetic growth rods. Spine (Phila Pa 1976) 2014;39(15):1196-1202.

19. Miladi, F , Gaume M, Khouri N, Johnson, M , Topouchian V ,Glorion C. Minimally Invasive Surgery for Neuromuscular Scoliosis Results and Complications in a Series of One Hundred Patients. Spine 2018;43:E968–E975.

20. Modi HN, Suh SW, Hong JY, Cho JW, Park JH, Yang JH. Treatment and complications in flaccid neuromuscular scoliosis (Duchenne muscular dystrophy and spinal muscular atrophy) with posterior-only pedicle screw instrumentation. Eur Spine J 2010;19(3): 384-393.

21. Aprin H, Bowen JR, MacEwen GD, Hall JE. Spine fusion in patients with spinal muscular atrophy. J Bone Joint Surg Am 1982;64(8):1179-1187.

22. Sink EL, Karol LA, Sanders J, Birch JG, Johnston CE, Herring JA. Efficacy of perioperative halo-gravity traction in the treatment of severe scoliosis in children. J Pediatr Orthop. 2001 Jul-Aug;21(4):519-24. PMID: 11433168.

23. Brown JC, Zeller JL, Swank SM, Furumasu J, Warath SL. Surgical and functional results of spine fusion in spinal muscular atrophy. Spine (Phila Pa 1976) 1989;14(7):763-770

24. Granata C, Cervellati S, Ballestrazzi A, Corbascio M, Merlini LE. Spine surgery in spinal muscular atrophy: Longterm results. Neuromuscul Disord 1993;3(3): 207-215.

25. Konigsberg MW, Matsumoto H,Ball JR, Roye BD, Michael G. Vitale MG. Skip constructs in spinal muscular atrophy: outcomes of a novel approach for posterior spinal instrumentation and fusion. Spine Deformity (2020) 8:1093–1097.

26. Brown JC, Zeller JL, Swank SM, Furumasu J, Warath SL. Surgical and functional results of spine fusion in spinal muscular atrophy. Spine (Phila Pa 1976) 1989;14(7):763-770.

27. Bridwell KH, Baldus C, Iffrig TM, Lenke LG, Blanke K. Process measures and patient/parent evaluation of surgical management of spinal deformities in patients with progressive flaccid neuromuscular scoliosis (Duchenne’s muscular dystrophy and spinal muscular atrophy). Spine (Phila Pa 1976) 1999; 24(13):1300-1309.

28. Robinson D, Galasko CS, Delaney C, Williamson JB, Barrie JL. Scoliosis and lung function in spinal muscular atrophy. Eur Spine J 1995;4(5):268-273.

×

Medical Information Request

×

Ask Speakers